¿Qué determina el precio de un cigarro? Todo aficionado seguro que se ha planteado esta cuestión en algún momento de su vida o incluso puede haber iniciado con ella un debate entre amigos mientras disfrutaban del cigarro en cuestión.
Lo cierto es que el precio no siempre es un indicador de calidad, ni de mejor sabor, y, por supuesto, no garantiza las preferencias personales hacia un cigarro determinado. Tampoco influye el coste económico con las puntuaciones que reciben determinados cigarros en las revistas especializadas y qué decir de las impresiones de las catas a ciegas, donde no pocas veces cigarros a precios asequibles son más valorados que otros de mayor coste.
Con todo, es importante tener en cuenta que, como todo producto de mercado, usar una hoja de tabaco de mejor calidad, una elaboración minuciosa del cigarro y mayores controles de calidad durante todo el proceso serán determinantes en el precio final del cigarro. Como ocurre con todas las materias primas, no todo el tabaco es de la misma calidad, ni todos los cultivos son iguales, por lo que el precio tampoco será homogéneo en todos los cigarros.
Por mi escasa experiencia, por lo general , el mayor precio indica mayor calidad. No quiero decir que te guste más o menos ya que los gustos son subjetivos. Hay que tener en cuenta que el precio finalmente lo pone el mercado y si algo está sobre valorado el propio mercado lo rebajará ya que nadie está dispuesto a pagar más por menos. Ya lo de caro o barato es relativo, ya que creo que depende de lo que te den por ese dinero. Por ejemplo, una hamburguesa de 5€ puede resultarte cara y un entrecot de buey por 50€ puede resultarte barato, si la primera es una suela de zapato y el segundo un pedazo de cielo hecho carne. Lo mejor de todo ésto es que actualmente hay tal cantidad de precios, orígenes, formatos y variedades que todos tenemos un puro adecuado para el momento preciso.
Un saludo muy cordial
Desde luego, la calidad es el primer factor que la marca tiene en cuenta para establecer su precio de mercado. Lo que pasa que para definir la calidad entran en juego múltiples factores, tal y como comentamos en el artículo. Y como dice el refrán, cuanto más azúcar, más dulce. Lo mejor es, como dices tú, que podemos elegir entre muchas opciones, así que seguro que encontramos muchas que se acoplen a nuestro gusto y ¡algunas de ellas también a nuestro bolsillo!